Saltar al contenido

Tortuga verde o Chelonia mydas

tortuga verde chelonia mydas tenerife

La tortuga verde o Chelonia mydas es de hábitat costero y tiene una dieta más variada que la tortuga boba, alimentándose también de algas y fanerógamas marinas (sebadal). Localmente común.

La tortuga verde es la más común de la isla de Tenerife y todas las Islas Canarias. Se trata de una tortuga marina de tamaño grande que habita en mares tropicales y subtropicales de todo el mundo, con una población en el océano Atlántico y otra en el Pacífico.

tortuga chelonia mydas

Debes saber que la tortuga verde es una especie en peligro de extinción en todo el mundo, legalmente protegida frente a captura, daño o muerte. Aún así, las tortugas marinas verdes y sus huevos siguen siendo objeto de maltrato en muchos lugares del mundo por prácticas humanas como la caza o la contaminación.

En muchas ocasiones las tortugas mueren ahogadas al quedar atrapadas en las redes de pesca, e incluso llegan a perder su hábitat cuando se ve colapsado por la expansión local de los humanos. Esta última es la causa más importante por la que se pierden sitios de anidación de la tortuga verde.

¿Qué come la tortuga verde?

alimentacion tortuga verde chelonia mydas

Las tortugas verdes son en su mayoría herbívoras, aunque las más jóvenes también se alimentan de medusas, cangrejos, caracoles y gusanos. Tiene una dieta más variada que la tortuga boba, alimentándose también de algas y fanerógamas marinas (sebadal).

Es la única tortuga marina que es principalmente hervíbora. Muy importante a nivel ecológico ya que favorece la distribución de nutrientes que recoge en zonas ricas y deposita en otras más pobres.

¿Cómo son las tortugas verdes?

como es la tortuga verde
Características de la tortuga verde

La tortuga verde o Chelonia mydas tiene un cuello corto y unas aletas con forma de remo adaptadas para nadar.

Una tortuga verde marina adulta puede llegar a medir hasta 1,66 metros de largo. En cuanto al peso, aunque se han encontrado tortugas que llegan a pesar más de 300 kg, lo normal es que ronden los 200 kg en su edad adulta.

La tortuga verde más pesada que se ha registrado pesaba 395 kg.

A diferencia de otras tortugas de la misma familia que la Chelonia mydas, ésta tiene un hocico más bien corto, cuyo pico no tiene forma de gancho.

A medida que la tortuga verde va creciendo, también cambia su caparazón en cuanto a los patrones de colores.

  • Cuando son crías, las tortuguitas verdes suelen tener el caparazón negro.
  • Cuando son jóvenes, predominan los colores café y verde oliva.
  • Llegadas a la edad adulta, su caparazón se vuelve completamente café con variedad de rayos.

Como hemos mencionado anteriormente, existen dos poblaciones principales de tortuga verde C. mydas: la del Pacífico y la del Atlántico; siendo esta última la que encontrarás en Tenerife y las Islas Canarias. Aunque ambas sean tortugas marinas verdes, genéticamente son distintas y tienen sus propios territorios de alimentación y anidación.

Hábitat de Chelonia mydas

donde habita la tortuga verde
Mapa de anidación de la tortuga verde en todo el mundo. En rojo los puntos con mayor depósito de huevos

En función de la etapa de su vida, las tortugas verdes cambian de hábitat al menos unas tres veces.

Cuando son adultas pasan la mayor parte de su tiempo en aguas costeras poco profundas y ricas en pasto marino, de ahí que puedas encontrarlas concentradas en el Palm Mar de Tenerife.

Para poner sus huevos, las tortugas regresan a las playas de anidación.

Cuando son jóvenes (más o menos los 5 primeros años de vida) la C. mydas nada en aguas profundas y el océano abierto, por lo que su avistamiento será más difícil.

Se ha calculado que la velocidad de natación de los adultos puede variar entre 1,4 y 3,6 km por hora y puede viajar hasta 65-84 km/día.

Los principales enemigos y depredadores de las tortugas verdes

En su edad adulta, podríamos decir que los enemigos de las tortugas verdes marinas son los tiburones grandes y el ser humano.

Cuando son pequeñas o jóvenes tienen más depredadores, como algunos cangrejos, pequeños mamíferos o aves de la costa.

El ciclo de vida de la tortuga verde

cria tortuga verde
Tortuguita C. mydas

Se cree que la tortuga verde es la más longeva de las tortugas marinas, con 80 años de edad de media.

Alcanza la madurez sexual entre los 20 y 50 años. La hembra anida cada dos años aproximadamente.

La cópula tiene lugar en el agua y la hembra, cuando es fecundada, va a la costa.

Cava un hoyo en la arena y deposita entre 100 y 200 huevos. Luego los cubre para evitar que los depredadores los encuentren y vuelve al mar.

Las crías, después de alrededor de 60 días, rompen el cascarón con sus dientes y salen en busca del mar.

Más de tortugas

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish