Saltar al contenido

Avistamiento de cetáceos: delfines y ballenas en Tenerife

cetaceos tenerife

La mejor forma de ver delfines y ballenas en Tenerife es hacerlo mientras los cetáceos están libres y en su hábitat. Descubre dónde y cómo te esperan las especies de delfines y ballenas para su avistamiento.

Las mejores excursiones para ver delfines y ballenas en Tenerife

Echa un vistazo a las mejores excursiones con las que disfrutar del avistamiento de cetáceos en las aguas del Atlántico bordeando la costa tinerfeña.

Paseo en velero por la costa sur de Tenerife

velero ruta cetaceos tenerife avistamiento
Excursión Avistamiento de cetáceos en velero
  • Velero con capacidad de hasta 10 personas, que realizará un recorrido de 3 horas aproximadamente navegando por la costa suroeste de Tenerife para ver cetáceos como delfines mulares (o “de nariz de botella”) o el calderón tropical (también conocido como “ballena piloto”.
  • Se realizará una parada para sumergirse en el Atlántico y hacer snorkel o simplemente disfrutar de la belleza paisajística de Canarias.
  • A bordo del velero hay agua, cervezas y refrescos para elegir. Además se incluye bocadillo y snacks para no pasar hambre durante la ruta.
  • La excursión acaba al regresar al muelle de Puerto Colón.
  • En caso de que estés alojado/a en Costa Adeje, Las Américas y Los Cristianos, a menos de 25 km de Puerto Colón, la recogida desde tu ubicación hasta el puerto se realizará, y además sin coste adicional.

Paseo en catamarán con avistamiento y escucha de cetáceos

tour cetaceos tenerife en catamaran
Tour en Catamarán para ver ballenas y delfines
  • La excursión para ver cetáceos comienza en Puerto Colón (Costa Adeje), en Tenerife sur. Allí podrás tomar un catamarán con capacidad total de hasta 60 personas.
  • En función a las condiciones del mar y el clima, el número de cetáceos que se pueden llegar a avistar puede variar. Lo común es ver ballenas piloto y delfines mulares nadando en su hábitat en las aguas del océano Atlántico.
  • No sólo consiste en verlos, sino también en estudiar e interpretar su comportamiento mediante la escucha de cetáceos, pues emiten sonidos muy diversos que forman todo un complejo lenguaje.
  • La excursión también incluye un baño en alta mar y práctica de snorkel (recuerda que debes llevar tus propias gafas de bucear, bañador o bikini).
  • En el barco dispondrás de bocadillo, snacks, agua, refrescos y cerveza.
  • La excursión termina en el muelle de Puerto Colón, que es el mismo punto de partida.

Paseo en yate con avistamiento de cetáceos

paseo en yate avistamiento delfines y ballenas tenerife
Excursión en yate por la costa tinerfeña

Ver las criaturas marinas de Tenerife a bordo de un yate, también es posible. Puedes elegir entre un tour de 3 o 4 horas, que empiezan y acaban en el puerto de Playa de San Juan.

  • Excursión de 3 horas: la ruta transcurre por la costa oeste de la isla de Tenerife, donde se avistarán delfines y ballenas nadando al lado de la embarcación. Además habrá una parada en la Cala de Agua Dulce para hacer snorkel y seguir conociendo la fauna marina local.
  • Excursión de 4 horas: en esta ruta más larga se navega en paralelo a los acantilados de Los Gigantes, donde se avistarán cetáceos y formaciones volcánicas del litoral de la isla. La parada tendrá lugar en la playa de Masca, donde podrás darte un baño refrescante, descansar o hacer snorkel, para después volver al puerto de Playa de San Juan. Recuerda traer tus propias gafas y tubo.

Excursión a Masca y Los Gigantes

ruta masca delfines ballenas tenerife
Ruta en barco por Masca para avistamiento de cetáceos
  • La excursión empieza con la recogida en el hotel (siempre y cuando esté incluido en la lista, y si no lo está, siempre puedes ir por tu cuenta a la puerta del hotel más cercano a tu ubicación), desde donde se irá al catamarán en Puerto Colón para recorrer la Costa de Adeje y aproximarse al lugar donde viven los delfines y ballenas en su propio hábitat.
  • Las especies marinas que podrás observar son las ballenas piloto, los delfines mulares y los delfines moteados, que nadarán en los alrededores del barco durante la travesía por los acantilados de Los Gigantes.
  • Tras el avistamiento de cetáceos, la excursión continúa en el Barranco de Masca, donde habrá una parada en la playa de rocas para relajarse o darse un baño en el mar.
  • El tour finaliza después de esta parada, para regresar de nuevo a Puerto Colón.

Más excursiones para ver cetáceos en Tenerife

¿Qué especies de cetáceos se pueden ver en aguas tinerfeñas?

En las aguas de Tenerife habitan hasta 21 especies diferentes de cetáceos, muchas de ellas son difíciles de distinguir. A continuación mostramos las especies de ballenas y delfines que se pueden encontrar en la costa de Tenerife en cualquier época del año.

Los más comunes son el calderón tropical o “ballena piloto” y el delfín mular.

Calderón tropical o “ballena piloto”

calderon tropical ballena piloto
Globicephala macrorhynchus

Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. De color gris oscuro o negro, con algunas manchas blancas en la parte vertical. Los machos miden entre 6 y 7 metros, mientras que las hembras de 5 a 5,5 metros. Llegan a pesar entre 1.000 y 4.000 kg. Viven formando grupos de entre 10 y 30 ejemplares, pudiendo llegar incluso a los 60.

Delfín mular

Tursiops truncatus delfin mular
Tursiops truncatus

Es una especie de la familia Delphinidae, siendo la más común y conocida de todas las especies que forman este grupo. Son animales inteligentes y sociables que también verás en espectáculos. Suelen vivir en grupos de entre 10 y 12 individuos. Los delfines mulares pueden nadar a una velocidad máxima de 35 km/h. Cada 5-8 minutos, salen a la superficie a respirar. Las hembras viven alrededor de 40 años mientras que los machos rara vez llegan a los 30 años de edad.

Calderón gris

calderon gris Grampus griseus
Grampus griseus

Es un cetáceo de la familia Delphinidae. Se trata de un delfín de gran tamaño, de unos 3,5 metros de longitud y un peso de 350 kg. Tiene un cuerpo fuerte y la cabeza es ancha y redondeada, sin pico. Son características las cicatrices de su cuerpo, provocadas por otros calderones o sus presas (comúnmente los calamares).

Cachalote

cachalote Physeter macrocephalus
Physeter macrocephalus

Una de las especies de ballenas que más abundan en el planeta. Los cachalotes tienen una gran cabeza descompensada con su cuerpo, con aletas pectorales cortas y anchas. Son cetáceos de color gris oscuro tirando a marrón. Los machos llegan a medir hasta 18 metros y pesar 57.000 kg; mientras que las hembras llegan a medir más de 11 metros y pesar unos 24.000 kg.

Delfín moteado atlántico

Stenella frontalis delfin moteado atlantico
Stenella frontalis

Al delfín moteado también se le conoce como delfín pintado o manchado, por su característica coloración manchada que cambia en las diferentes etapas de su vida. Pertenecen e la familia Delphinidae, alcanzando una longitud de hasta 2,5 metros, aunque los que se encuentran en Canarias no superan los 2 metros.

Delfín listado

delfin listado Stenella coeruleoalba
Stenella coeruleoalba

Se trata de un cetáceo de la familia Delphinidae, que no llega a superar los 2,5 metros de longitud y pesa unos 150 kg aproximadamente. Una característica que lo diferencia de otras especies son las líneas negras que van desde el ojo hasta el principio de las aletas pectorales y el ano. Tiene una esperanza de vida media de unos 58 años.

Delfín de diente rugoso

delfin Steno bredanensis
Steno bredanensis

También conocido como delfín de hocico estrecho, es un cetáceo de color gris claro combinado con el blanco en la zona del hocico, garganta y vientre. Puede alcanzar los 2,5 metros de longitud y un peso de unos 150 kg. Habita en grupos de 10 a 30 individuos. Como buenos buceadores, los delfines de diente rugoso pueden sumergirse durante periodos de hasta 15 minutos.

¿Cuál es la mejor época para ver cetáceos?

Aunque hay cantidad de especies que habitan las costas canarias durante todo el año, la mejor época para el avistamiento de cetáceos en Tenerife es la primavera, especialmente durante los meses abril y mayo. El motivo principal es que no es temporada alta, salen menos embarcaciones y por tanto los animales marinos se dejan ver con más facilidad.

Consejos antes de hacer tu excursión en barco

Algunas indicaciones para disfrutar de esta maravillosa actividad acuática de la mejor manera:

  • Recuerda que para el avistamiento de cetáceos deberás ir a bordo de una embarcación, por ello es conveniente que lleves crema solar, gafas de sol y pastillas para el mareo.
  • Unos prismáticos te permitirán sacar el máximo partido al avistamiento.
  • En alta mar las temperaturas bajan, por lo que también es recomendable llevar alguna prenda de abrigo.
  • Tampoco olvides tu cámara de fotos para inmortalizar a los delfines y ballenas. Apuesta por el disparo rápido para asegurar las mejores imágenes, ya que los cetáceos son excelentes nadadores y se mueven muy rápido, complicando la labor de realizar la fotografía.

Carta de Sostenibilidad para el Avistamiento de cetáceos en Tenerife

La Carta por la Sostenibilidad de creó para garantizar el máximo respeto al medio ambiente y la fauna marina de Tenerife. Es un compromiso voluntario por el que las empresas de avistamiento de cetáceos se comprometen a respetar5 principios básicos:

  1. Transmitir experiencias significativas y transformadoras.
  2. Un producto turístico a la altura del valor excepcional del entorno natural único.
  3. Cuidar del medio ambiente, el mar y la comunidad local.
  4. Cumplir con la normativa vigente.
  5. Transparencia, compromiso y mejora continua del sector.

Las empresas que firman la Carta de Sostenibilidad son evaluadas cada año en base a estos 5 principios.

No son necesarios permisos para ver ballenas y delfines en Tenerife, siempre que la empresa organizadora tenga la bandera “Barco Azul” que acredite el carácter profesional de la actividad con personal cualificado a disposición de los usuarios.

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish