Saltar al contenido

Rescate de tortugas heridas o atrapadas

rescate tortugas tenerife canarias

Las tortugas heridas aparecen por lo general en la superficie del océano, o varadas en las costas. Para socorrer a una tortuga hay que asegurarse de que necesita ayuda, en caso contrario capturarla requiere de autorización.

En ocasiones, sobre todo en días muy calurosos, las tortugas pueden tardar un poco en sumergirse y eso no quiere decir que tengan problemas. Espera un poco y obsérvala antes de intentar capturarla.

Traslado de la tortuga a los Servicios de Emergencia

En caso de ver claramente que tenga heridas producidas por cabos, redes, anzuelos o se encuentre impregnada de piche o alquitrán, puedes atraparla y avisar a los Servicios de Emergencia, Centros de Recuperación o al puerto base de la embarcación. En muchos casos el tratamiento y la recuperación de la tortuga requerirá de cuidados veterinarios.

Para su traslado hasta puerto,cubre el caparazón con paños mojados para que permanezca húmedo y mantenga la temperatura corporal, así que colócala en un lugar tranquilo y fresco. Ten cuidado porque las tortugas puede morderte.

Herida por anzuelo o sedal

Si se ha tragado un anzuelo o un sedal, nunca tires de él. Deja el nylon fuera. Si varios sedales le entran por la boca y le salen por el ano, estamos ante un caso claro en el que la recuperación de la tortuga requerirá de cuidados veterinarios.

En caso de que un anzuelo esté situado en la boca del animal o clavado en alguno de sus miembros, se puede extraer cuidadosamente con unas pinzas.

Tortuga enredada

Otro caso, el más frecuente, es encontrarlas enredadas en cabos, nylon, etc. Corta los cabos que la opriman; de este modo, le aliviamos el dolor y la compresión del miembro, reactivando la circulación sanguínea. Si el animal no está herido y no presenta un estado débil, devuélvelo al mar. En caso contrario avisa a quienes se encargarán de recoger la tortuga.

Los plásticos, redes, cabos, etc. son una trampa mortal para los habitantes del mar. Colabora para su protección no arrojando residuos.

Más de tortugas

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish