Saltar al contenido

Tortugas en Puertito de Adeje, Armeñime

puertito adeje armeñime

Armeñime es un pequeño pueblo de Tenerife sur, ubicado en Costa Adeje.

¿Sabías que Armeñime significa “lugar de reunión” en lengua guanche?.

Precisamente fue el lugar de reunión favorito de las tortugas hace años, conocido como Puertito de Adeje e incluso como la cala de las tortugas, pero la realidad es que actualmente en 2019 ya no hay tortugas en Armeñime.

🐢 Descubre el mejor lugar para nadar entre tortugas en Tenerife.

¿Por qué ya no hay tortugas en Armeñime? Una trágica historia

El desencadenante ocurrió en el año 2016, cuando la tortuga verde bautizada como Legends se encontró muerta en una nasa ilegal de la zona.

Una nasa es una red de pesca, diseñada para atrapar a los animales marinos en un depósito del que le es imposible escapar.

tortuga muerta tenerife

Esta es la tortuga Legends fallecida, atrapada en la red de pesca ilegal en Armeñime. Una imagen desagradable, pero es necesario mostrarla para concienciarnos y que no se vuelva a repetir.

Las tortugas emigran desde lugares lejanos y viven gran parte de su vida viajando por el océano, pero también pasan algunas temporadas en las aguas costeras de Tenerife, donde Armeñime y el Puertito de Adeje era uno de sus lugares favoritos.

puertito adeje tenerife sur
Puertito de Adeje, Armeñime, Tenerife sur

Aunque la tortuga verde habita durante un tiempo en las aguas del litoral canario, luego emigran hacia otros lugares. El problema fue que la alimentación ilegal de los ejemplares provocó que su estancia se alargase más de la cuenta.

Así se formó una colonia de tortugas verdes que acabó siendo un atractivo turístico (la cala de las tortugas), donde el constante contacto con humanos las acabó perjudicando de forma irreversible. No sólo porque algunas personas las alimentaran cuando nadaban con ellas, sino también por las actividades de pesca ilegal, el acoso de las motos de agua de la zona, el vertido de plásticos y basuras…

Cuando la tortuga Legends apareció muerta en Armeñime, las redes sociales echaron fuego por la mala gestión de conservación de los organismos públicos encargados de la protección de la fauna marina canaria.

Ante la lluvia de críticas, se decidió trasladar a las tortugas que quedaban en Armeñime a la isla de la Gomera, donde tendrían una vida más tranquila y podrían recuperarse de la actividad humana.

Se ve que las tortugas siguen teniendo un cariño especial a Tenerife, porque a pesar de todo volvieron al sur de la isla, pero esta vez a la playa de la Arenita, el lugar de Tenerife donde puedes hacer snorkel con tortugas.

Pero no queremos que desaparezcan las tortugas como ocurrió en Armeñime, ¿a que no?. Por eso es de vital importancia que las respetes y las cuides en su hábitat.

Si quieres bucear o hacer snorkel con tortugas lo mejor es estar en buenas manos.

🐢 ¿Se pueden ver tortugas en Puertito de Adeje en 2019?

armeñime snorkel

Lo cierto es que puedes tener la suerte de ver tortugas en toda la isla de Tenerife, pero el Puertito de Adeje en Armeñime ya no es un lugar donde habiten concentradas en grupo como sí que lo era hace años.

Aquí puedes ver unas fotos antiguas tomadas a las tortugas verdes que habitaban en la cala.

Aún así, si visitas la playa de Armeñime y la famosa cala de las tortugas no olvides las gafas de bucear. ¡Nunca se sabe!.

Ya sabes, preservar las tortugas y su hábitat es fácil. Sólo tienes que seguir la regla de las 3 R’s: respeto, respeto y respeto. 🙂

Recuerda que las tortugas marinas están incluidas en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (LEY 4/2010, de 4 de junio), como ESPECIES DE PROTECCIÓN ESPECIAL, además de estar protegidas por otros convenios internacionales.

Más de tortugas

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish